Los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya trabajan en los municipios de la región Norte, para “minimizar las consecuencias” del reacomodo de los grupos criminales derivado de la captura de Gildardo López Astudillo, alias El Gil o El cabo Gil, presunto jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos, lo cual puede incrementar la violencia en esta parte del país.
El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, señaló que por lo general cuando se dan este tipo de detenciones ha habido una respuesta pues traen aparejada la lucha por la plaza, por los territorios. Por supuesto que se esperan reacciones (de la delincuencia), explicó el funcionario.
El Cabo Gil fue presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el presunto autor material del rapto, asesinato, incineración y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en hechos perpetrados en Iguala y Cocula la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La detención de El Gil es una muestra de que las agencias de investigación están trabajando para abatir la delincuencia organizada. El funcionario consideró que la detención del supuesto autor material del Caso Ayotzinapa ayudará a desentrañar las dudas que persisten respecto a qué fue lo que ocurrió con los estudiantes desaparecidos.
Sin embargo para los padres de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones sociales resulta sospechosa la detención deEl Gil unos días antes del primer aniversario de los hechos.