A tres días de abrir la veda para el pepino de mar en todo el litoral yucateco, ribereños reportan que esta pesquería les deja buenas ganancias, los ingresos por cada pescador oscilan entre los 1,000 y 5,000 pesos.
El arranque de la pepineada dejó buen sabor de boca para todos los pescadores de El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.
Cabe mencionar que la baja captura favorece a los ribereños, ya que el precio por kilo se duplicó en comparación con el de la anterior temporada de pepino de mar.
Hasta ayer las cooperativas pagaban al pescador $100 el kilo del pepino de mar fresco, en tanto algunos permisionarios lo adquirían a 120 pesos, en contraste con mayo de 2015 cuando el kilo se pagó en 50 pesos.
En estos dos últimos días en promedio cada embarcación llegó a puerto con 150 kilos del equinodermo. Los pescadores bucearon hasta unas 15 brazas (27 metros).
Trascendió que los propios permisionarios contrataron furtivos para que trabajen durante estos 10 días de captura del pepino y que son ellos los que traen cerca de 300 kilos por cada lancha, ya que se alejan a unas 20 brazas (36.5 m).
Los ribereños están contentos pues ya se comienza a ver la derrama económica para todos, dijeron que cada pescador gana entre 1,000 y 5,000 pesos diarios y se presume que el precio del pepino de mar aumentará en los próximos días.