Como resultado de las medidas de vigilancia implementada por la Policía Ministerial Investigadora, mediante la realización de un operativo, se logró la captura de Ulises “N”, Alfredo “N” y Domingo “N”, quienes intentaron asaltar la gasolinera “San José”, ubicada en el municipio de Candelaria; asimismo se encuentran sujetos a investigación, ya que por su modus operandi podrían estar relacionados con el mismo ilícito a otras gasolineras en el Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, quien señaló que ante los constantes asaltos que se venían suscitando en las gasolineras de la entidad, la Policía Ministerial Investigadora realizó trabajo de inteligencia y mapeos.
En este contexto, un grupo de agentes encubiertos de la Policía Ministerial Investigadora fueron colocados en las gasolineras, donde permanecieron vigilando.
Es así que la tarde del jueves 19 de los actuales, dos sujetos a bordo de un automóvil tipo Tsuru, que momentos antes fue robado en un balneario en Candelaria, llegaron a la gasolinera “San José”, donde se estacionaron, bajando un sujeto, quien se dirigió a un despachador, al cual amagó con una pistola.
Los hechos fueron observados por los Policías Ministeriales, quienes intervinieron de inmediato, provocando que el delincuente corriera y abordara el vehículo Tsuru, junto con su cómplice, el cual lo esperaba, dándose a la fuga e incluso se internaron en el monte.
Ante los acontecimientos se inició la persecución, generándose intercambio de disparos, no registrándose personas lesionadas; el operativo concluyó la madrugada de este viernes con la detención de los sujetos.
Los detenidos fueron identificados con los nombres de Ulises “N” y Alfredo “N”, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego: una calibre .45 y otra calibre .380, así como el automóvil tipo Tsuru, marca Nissan, color blanco, modelo 1997 y placas de circulación BCZ-2147 del Estado. Posteriormente fue capturado Domingo “N”. Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones de ley.
Ambrosio Herrera dijo que será el Ministerio Público y Policía Ministerial Investigadora, quienes determinen en cuantos asaltos están relacionados los detenidos. Mientras que las armas de fuego permanecen a disposición del Sistema Integrado de Identificación Balística, para su análisis.
El Procurador de Justicia estimó que los detenidos podrían estar relacionados en los asaltos cometidos a las gasolineras de la zona sur (Escárcega y Candelaria), así como Tenabo, pues los cometían entre semana, en horas de poca afluencia, amagando con armas de fuego, llevándose numerario (dinero) y vehículos.
Expresó que en este año, con el mismo modus operandi, han sido asaltadas entre cuatro y cinco gasolineras en la entidad, en dos ocasiones “San José” en Candelaria, una en Escárcega, otra en Tenabo y un intento en Hecelchakán.
Finalmente, el funcionario público subrayó que en torno a los acontecimiento se dio inicio a la averiguación previa AP/458/Candelaria/2013, por los delitos de asalto y robo de vehículo más lo que resulte.