El estado de Campeche requiere de manera urgente médicos especialistas, informó el delegado del IMSS, Santiago Pérez Aguilar al significar que actualmente la institución cuenta con 45 plazas disponibles y que pese a que han acudido a otros estados, sencillamente las vacantes no son atractivas, por lo que urgió a las instituciones educativas a ser formadores de especialistas y no solo maquilar pasantes de medicina.
En entrevista, Santiago Pérez Aguilar, delegado del IMSS justificó las carencias que existe en el Hospital General de Zona 1, con la falta de especialistas, por lo que los médicos deben de atender a todos los derechohabientes lo que habla de una saturación en el servicio.
“Tenemos 45 vacantes de médicos especialistas, para una delegación como nosotros es bastante, los médicos que están en planta de servicios se ven obligados a suplir esta carencia de doctores. Hay deficiencias en la emisión de especialistas de médicos en el país, eso dificulta en todo el país necesitamos y nos sobra vacantes”.
Indicó que las escuelas formadores de personal de la salud deben de orientarse a realizar especialistas que ocupen las plazas que existen en todo el sector salud y que desde hace un par de años se ocupan de manera temporal, esto debido a que el personal que viene a Campeche está a punto de jubilarse y una vez cubierto el tiempo de retiran a sus lugares de origen.
Por otro lado, Pérez Aguilar reconoció que existe desabasto en medicamentos en farmacias del instituto, sin embargo, aclaró que se trata de medicamentos controlados y que necesitan de un procedimiento diferente para solicitar y ser entregados, lo que ha generado molestias entre los derechohabientes.
“Hay efectivamente algunas carencias como las hay en cualquier farmacias, nosotros no somos ajenos a esta problemática a la producción de medicamentos del país, nosotros caemos en eso, pero son con medicamentos que tienen algún tipo de droga y no se entregan fácilmente”.