La carretera Campeche-Mérida: ¿Nos une o nos divide?
Por: La Redacción
Choques de trailer contra tráiler, inundaciones, atropellados y accidentes. Venta de terrenos, paradores turísticos y maleza. De todo se escucha sobre la carretera Campeche- Mérida.
Todo empezó en el 2008. En ese año se aplicó una encuesta para determinar el origen y destino de los vehículos que circulan por esta vía, el motivo del viaje, la frecuencia con que lo realizan, y opinión de los conductores acerca de este tramo carretero. ¿Hacía falta preguntar? Las preguntas fueron formuladas por personal especializado, y se establecerán módulos en los tramos San Francisco Kobén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Dos años después se vieron los resultados de lo que era evidente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició las obras de ampliación y modernización de la carretera Campeche-Mérida, en las que se invierten más de 2,000 millones de pesos.
En representación del titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, dio inicio a las obras para ampliar dicha infraestructura a cuatro carriles, a lo largo de sus 151 kilómetros el 27 de mayo del 2010. Para entonces, y hasta la fecha, Campeche es el estado del país con menos carreteras de 4 carriles.
En el acto anunció que también se realizará la ampliación y modernización de la red carretera del sureste del país, para fortalecer la operación del corredor troncal Puebla-Progreso, que enlaza los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En un comunicado la dependencia detalló que lo anterior permitirá mejorar la operación de los servicios públicos y privados e impulsar el desarrollo comercial, industrial, agrícola, ganadero y turístico de esta región.
El subsecretario de la SCT puso también en marcha la ampliación de las carreteras Escárcega-Champotón, Escarcega-Xpujil y Escárcega-límite de estados Tabasco-Campeche, lo que reforzará la infraestructura carretera de la entidad y la dotarán de mejores condiciones para su desarrollo integral.
Durante el anuncio de estas obras el gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, refirió que la modernización de la carretera significa satisfacer una necesidad que no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno federal.
Por su parte, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Renán Canto Jairala, informó que los trabajos de modernización de la carretera Campeche-Mérida, en el tramo que corresponde a Yucatán, presenta un avance del 74 por ciento.
El funcionario federal aseguró que al término de la presente administración, en el 2012, estarán totalmente concluidos los 62 kilómetros de carretera en el territorio yucateco.
Solo unos 20 kilómetros se ha avanzado de la parte en territorio de Campeche. Muchos campechanos se quejan de la mala calidad en los acabados que tiene la parte del estado, y otros aseguran que las obras fueron otorgadas a empresas sin experiencias para realizar este trabajo.
Hace unos días al realizar un recorrido de supervisión en compañía de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Canto Jairala destacó que en este año esperan cubrir 46 de los 62 kilómetros de carretera, con una inversión de 512 millones de pesos.
En lo que respecta a la carretera, Torres Rivas destacó el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre todos los involucrados, lo que ha permitido que “tengamos un avance significativo en esta importante carretera, esencial para el ingreso y salida de productos”.
La vía Campeche-Mérida es considerada como el eje carretero que une Puebla con Progreso y tiene una longitud total de 150 kilómetros, de los cuales 62 corresponden a Yucatán y 88 a Campeche.
Corre de boca en boca un chiste que dice:
-Los yucatecos van más avanzados en la ampliación de la carretera porque quieren que los campechanos lleguemos más rápido a comprar a Mérida. Y la parte de Campeche va más lenta, porque no quieren que nos vayamos.
Y viene la pregunta la carretera Campeche-Mérida ¿nos une o nos divide?