Eduardo Berrón Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Foráneo de Carga (Canacar), aseguró que las reuniones que tiene la agrupación con la Policía Federal en materia de seguridad en carretera, ha tenido “resultados excelentes, tangibles y medibles”, e indicó que en cada reunión se definen estrategias para mejorar la seguridad para sus socios.
-En el caso del transporte de carga, los afiliados de Canacar no hemos tenido ningún problema en el tramo de Campeche; los “focos rojos” son en Tabasco y parte de Veracruz. Pasando Tabasco tenemos el viacrucis; en Minatitlán por problemas de agua y parte de la carretera que se encuentra en malas condiciones por las precipitaciones.
Agregó que tienen comunicación y que la Comisaría de la Policía Federal Campeche ha dado toda atención y difusión del número de teléfono 088 de emergencias, mientras que la Cámara, por su parte, monitorea a los operadores de las unidades, cuentan con unidades de radiolocalización, con gps.
-Sabemos que con esto no se acaba todo, porque la delincuencia está muy bien organizada y sabe cómo responder y como dejar sin comunicación a nuestros operadores en las carreteras, pero ha habido avances con los nuevos métodos de seguridad.
En cuanto a pérdidas, Berrón Fuentes comentó que se registran en cierto tipo de mercancías como varillas, azúcar, pues son “un cheque al portador” aunque “hay otros productos un poquito más difícil pero ya no está la delincuencia diciendo que no o que sí, se van contra todo”.
Reiteró que las carreteras en el estado de Campeche son totalmente seguras.
-El método que acaban de implementar a nivel nacional del 088 no tenemos pretexto para cualquier denuncia, y todo lo que vemos en carretera se les plantea para que tenga una pronta atención y los problemas se resuelven porque se tienen que resolver y más expedito. Eso nos ha dado mayor seguridad con todos los problemas que tenemos que pasar en carreteras –concluyó.