Los integrantes de El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido entrenados por ex militares de México, Estados Unidos y Guatemala.
Funcionarios y analistas en temas de seguridad, señalaron que El Cártel de Jalisco ha recibido información estratégica y paramilitar por parte de los ex militares.
“Ex miembros de los Kaibiles, un temido Ejército conformado por fuerzas especiales de Guatemala y los veteranos militares mexicanos, han dado formación estratégica y paramilitar al cártel”, dijo Alejandro Solorio, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco.
De acuerdo con Solorio, miembros del cártel que han sido capturados revelaron que al menos un veterano de Estados Unidos, señalado como “un agresivo y muy salvaje marine de EU”, ha estado entrenando a los sicarios.
“Creemos que se le pagó una fortuna para darles entrenamiento”, dijo el funcionario al diario estadounidense.
“Ellos (los del CJNG) tienen rangos y una jerarquía como en los ejércitos … están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo”, señaló Alonso Quintero, un capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las armas del Cártel de Jalisco provienen principalmente de Estados Unidos y de los mercados negros de América Central.
Se dice que los soldados mexicanos han incautado fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde los integrantes del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.