La Procuraduría General de la República confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, sin embargo ignora la magnitud de sus operaciones.
Pese a que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, negó que el CJNG opere en el Distrito Federal, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la PGR señala que integrantes de esa organización criminal han sido identificados en la capital del país y en otros ocho estados.
Los datos obtenidos por el diario, señalan que el cártel tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
La PGR detalla que otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Tijuana operan con células delictivas en diversos puntos del país, a diferencia del CJNG.
Cabe señala que tres hombres fuertemente armados intentaron rescatar de las galeras de la Agencia número 4 Ministerio Público Federal, en la colonia Obrera, a Carlos Esquivel Orozco, presunto hermano de Amador Esquivel Orozco, encarcelado en el Altiplano y considerado líder del CJNG.
Carlos Esquivel había sido detenido la tarde del pasado sábado en calles del Centro Histórico por portar un fusil AR 15.