Cuatro normalistas de Ayotzinapa y diez elementos policiacos además de otros seis integrantes de seguridad retenidos por estudiantes, es el saldo que arrojó el enfrentamiento que se dió esta mañana en el túnel del libramiento a Tixtla, que se localiza al norte de Chilpancingo.
Entre los seis policías retenidos durante más de dos horas había cuatro mujeres, que fueron agredidas física y verbalmente, aunque no ameritó atención médica hospitalaria.
Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían de Ayotzinapa a Chilpancingo a bordo de 12 autobuses para continuar con sus protestas para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace casi un año en Iguala, pero al llegar a la salida sur del túnel que conduce de Tixtla a Chilpancingo, se encontraba un retén de policías antimotines, quienes pidieron revisar los autobuses así como a sus ocupantes.
En respuesta una comisión de padres de familia que acompañaban a los normalistas dialogó con los elementos de seguridad pública para que los dejaran pasar, pero al negarse a la revisión tuvieron que regresar a los autobuses para volver a Tixtla.
La gresca inició cuando otro grupo de estudiantes comenzó a lanzar piedras, bombas molotov y petardos en contra de los uniformados y quemaron un tráiler que pasaba por ese lugar, por los que los policías antimotines respondieron la agresión lanzando gas lacrimógeno y regresando las piedras que les lanzaban los normalistas.
En forma estratégica, un grupo de estudiantes rodeó el cerro y sorprendió la retaguardia de los elementos de seguridad, logrando capturar a seis agentes, cuatro de ellos mujeres, que se llevaron de regreso a Tixtla donde fueron liberados dos horas más tarde sobre la carretera interestatal que conduce hacia el municipio de Chilapa de Álvarez.
El vocero de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, señaló que hay dos normalistas lesionados y que son atendidos en el hospital regional de Tixtla.
Los elementos lesionados son Víctor Guzmán Rodríguez, de 36 años de edad, José Manuel Soriano Arcos, de 38, Moisés Salvador Sierra, de 32, Eduardo Neri Mendoza, de 28, Denis Rendón Tapia, de 32, y Luis Ernesto Martínez Maldonado de 24 años de edad.
También están lesionados los elementos Domingo Salvador Añorve, David Gil Silva, de 28 años, Mariana Salinas Bernal, Alma Delia Rivera Ávila y Lázaro Meza Gutiérrez.
Todos los policías tiene diagnóstico de policontundido y traumatismo cráneo encefálico en grado 1, heridas cortantes, golpes en tobillos, pierna y muslos.