La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche analiza si en el desalojo de la comunidad de Hobomó elementos de la Policía Estatal Preventiva abusaron de su autoridad y violentaron las garantías individuales, informó la presidenta del organismo, Ana Patricia Lara Guerrero.
Señaló que aunque el hecho tuvo lugar hace varias semanas, la comisión está facultada y obligada a investigar las acciones de los elementos policiacos, pues habitantes de esta comunidad presentaron sus quejas.
“Se hacen las indagaciones, pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública que nos informen qué fue lo que paso y analizar si hubo violencia en contra de los derechos humanos, debemos de analizar todas las partes, la queja fue por abuso de autoridad y excesivo uso de la fuerza pública, además de las agresiones de servidores públicos”, indicó Lara Guerrero.
Dejó en claro que a final de la investigación se emitirá una calificación y si la autoridad cumplió se reconocerá la labor de las autoridades, pero no puede emitir comentarios adelantados porque aún están bajo análisis.
Lara Guerrero indicó que debido a que ahora es un juicio jurídico tienen que esperar los tiempos que la ley señale para acceder a los informes emitidos por la autoridad, además de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal conlleva una oralidad y no puede retrasar o entorpecer el proceso.