“El maestro de una Escuela Primaria del municipio de Calakmul, acusado de acoso sexual en contra de estudiantes, debe de ser suspendido y evitar que retorne frente a grupo en el inicio del ciclo escolar”, aseveró Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche.
Confirmó que la Codhecam emitió al menos 8 recomendaciones a la Secretaría de Educación, entre las que se destaca el exhorto para que el docente sea suspendido, pues los niños refieren que el profesor sí incurrió en faltas a la moral.
“La niña en este caso particular refiere que hubo tocamiento del maestro, en específico eso fue la violación, violación a los derechos del niño en términos generales. Emitimos una serie de recomendaciones, entre ellas a la Secretaría de Educación pública, que el maestro no se encuentre al frente de los niños en este próximo ciclo escolar y hay una apelación por parte del fiscal y tenemos que esperar si los magistrados esperan el auto de libertad y mientras tanto que se realicen estudios psicológicos y capacitación que oriente al profesor”, indicó.
Y aunque existe un proceso de apelación por parte del docente, la Comisión de Derechos Humanos recomendó a la SEDUC, buscar testimonial de otros maestros, pues son el primer filtro en la detección de estos casos, además de que no pueden deslindarse de lo que ocurra dentro y fuera del colegio.
“Los maestros en estos casos deben estar atentos de lo que sucede al interior de la escuela, ya que la responsabilidad de estas áreas es totalmente de ellos”, declaró.
En lo que va del año, se han emitido dos recomendaciones a la Secretaría de Educación, sin embargo, la del caso de abuso sexual es la única que ha recibido contratiempos para subsanar observaciones.