Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue detenido en España junto con un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha desempeñado como funcionario en el gobierno municipal de Hermosillo y en el estatal de Sonora.
El PRI se ha desmarcado a Peña Nieto y al propio PRI y desmentido que este información que circula sobre nexos de Celaya con este organismo político: “El señor Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido”.
Una nota que existía en la página web del PRI de Sonora en la que se anunciaba su precandidatura fue removida de los servicores para ya nunca más ser consultada.
En el pasado proceso electoral, este sonorense contendió por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal por el Distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado, misma que al final fue para Manuel Baldenebro Arredondo, quien perdió los comicios constitucionales del pasado 1 de julio.
Conocido entre los priístas como el “Rafa” Celaya, ha tenido puestos de mediano nivel en la administración pública estatal y municipal.
En el sexenio 1997-2003 desempeñó un cargo en el área administrativa del sistema DIF estatal; posteriormente, ya en la administración 2003-2009, laboró en la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado.
También trabajó como administrador de la paramunicipal Agua de Hermosillo, en el Ayuntamiento 2006-2009.