Con el objetivo de prevenir accidentes viales y cuidar la salud de los campechanos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Observatorio Estatal de Lesiones, hizo un llamado a la población, especialmente a los jóvenes, para conducir con responsabilidad y prudencia en las vías de comunicación.
La dependencia Estatal informa que un gran porcentaje de los accidentes viales registrados en todo el país son causados por consumo de alcohol y drogas; asimismo, detalló que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 1.2 millones de personas mueren en el mundo a causa de accidentes viales.
Por ello, exhorta a toda la población campechana, en especial a los jóvenes, a tomar medidas preventivas y evitar accidentes viales que pongan en peligro su integridad física.
Entre las medidas de prevención más comunes está el uso del cinturón de seguridad de los automovilistas; en caso de ir acompañados de niños, el uso de sillas de retención es muy importante, así como el respeto de las señales de tránsito, los límites de velocidad y al mismo peatón.
Mientras que en los motociclistas, el uso adecuado del casco ayuda a prevenir lesiones cervicales u otro tipo de lesión.
De igual forma, la institución recomienda a los peatones tomar medidas preventivas al circular por pasos peatonales, esquinas y banquetas de avenidas y calles de la ciudad; ya que, la prevención de cualquier accidente, es indispensable para el cuidado de la salud.
Antes de salir a carretera, se recomienda verificar a detalle el estado del vehículo, así como de sus herramientas en caso de algún incidente, llantas de repuesto, cables pasa-corriente, fantasmas, reflejantes entre otros.
Por otra parte, distribuir el peso del equipaje de forma unánime, ayuda a evitar que la unidad móvil tenga peso en un solo sitio, lo que podría provocar alguna volcadura.
Finalmente, la dependencia estatal exhorta a los campechanos a evitar el uso de equipos móviles, los cuales contribuyen a que el conductor se distraiga de su camino, evitando con ello algún accidente.