Campeche

Cerrar puertos en EU tendrá efectos negativos para la flota camaronera de campeche

A partir del 7 de febrero del año en curso, las embarcaciones pesqueras mexicanas que pescan en el Golfo de México, podrían no ingresar a los puertos de Estados Unidos de Norteamérica, y se les negarán los servicios del Puerto, lo que afectaría a la flota camaronera de México, no para la comercialización del crustáceo, sino para solicitar servicios que pueden ser primordiales para la actividad.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Pesquera en Campeche, señaló la noticia se publicó este miércoles en un medio nacional –El Financiero-, en la que se afirma los barcos pesqueros con bandera mexicana en el Golfo de México, “tendrán prohibido el ingreso a puertos estadounidenses, se les negará el acceso y los servicios portuarios”.

Señaló esta disposición no afecta la comercialización del camarón que se envía a ese país, pero puede ser un problema para la flota camaronera mexicana de Campeche y Tamaulipas, para recibir atención para los navíos o bien para la tripulación, de así requerirse e incluso para avituallamiento.

Comentó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha reportado al Gobierno de México, la presencia de pescadores ribereños capturando en aguas americanas, y piden la intervención de las autoridades de nuestro país para frenar estas incursiones y combatir la pesca ilegal de hombres de mar de nacionalidad mexicana.

Agregó ante la difícil situación existente, Estados Unidos de Norteamérica opta por cerrar el comercio a toda embarcación pesquera mexicana en Golfo de México, lo que entraría en vigor el próximo 7 de febrero, de acuerdo con la publicación periodística.

Romellón Herrera puntualizó esta decisión del Gobierno del vecino país del norte, deja en claro la urgencia de una vigilancia efectiva inmediata que desde hace décadas piden los hombres de mar y a la que suma con esta disposición.

Comentarios de Facebook