El delegado José Domingo González Marín y el líder nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, acordaron dar celeridad al proceso de regularización de 18 asuntos agrarios que brindará certeza legal a por lo menos 200 familias de Escárcega, Candelaria, Champotón, Hopelchén y Carmen.
En la reunión, realizada hoy en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), González Marín se comprometió a procurar que cada caso concluya en buenos términos ante la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.
En presencia de Etelvina Correa Damián, dirigente estatal de la UNTA, destacó de entre los predios a regularizar, El Aguacero, La Fe, Las Flores, El Faisán, El Almendro, Emiliano Zapata, Montecristo, Santa María y La Sorpresa.
Tras el encuentro, López Ríos exhortó a integrantes de la UNTA en Campeche, que lo acompañaron a esta Delegación, a gestionar con prudencia y al trabajo en equipo, destacando la voluntad y disposición del delegado González Marín por hacer que los asuntos agrarios lleguen a buenos términos.
“No me he encontrado a muchos delegados con las características del que está en Campeche, aprovéchenlo, apóyenlo, porque seguramente él corresponderá a la gestión que nosotros hacemos”, pidió el líder nacional de esta organización.
Reconoció que a veces hay funcionarios que por más voluntad tengan, “si hay obstáculos, si no los ayudamos a que brinquen, no es mucho lo que pueden hacer”.
Acompañado de Eduardo Hernández Ponce, abogado general de la UNTA, felicitó al personal de la SEDATU en Campeche por estar pendientes de la gente que busca regularizar su propiedad. “Felicidades por tener un buen delegado”.
Hernández Ponce indicó que la idea es desahogar pronto la agenda de asuntos de terrenos nacionales que la UNTA sigue en Campeche, con un total de 18 que refieren a superficies de entre 40 y tres mil hectáreas. Otros predios son, Halal, Los Jabines y Alaska, de Hopelchén; Los Cisnes, de Carmen; El Arca, y Xtocxabil, de Champotón; La Colmena, de Candelaria, entre otros.