El Ayuntamiento de Campeche estaba consciente de que el servicio de energía eléctrica sería suspendido, pues se realizaron notificaciones con una semana de anticipación exigiendo el pago, pero ante la falta de diálogo para llegar acuerdos, la Comisión Federal de Electricidad procedió al corte, al igual que en los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Champotón.
Lo anterior fue manifestado por José Antonio Bernal Segura, Superintendente CFE Campeche, quien desmintió a las autoridades municipales asegurando que la CFE no actúa fuera de la ley y que existe deuda con la Comuna pese a que lo nieguen, y no sólo se trata del mes de marzo.
“El Ayuntamiento nos debía febrero y marzo y entonces aplicamos, dimos los avisos que debemos seguir y ante la falta de liquidación del adeudo o negociación se hizo el corte. Se agotaron todas las instancias. Es un procedimiento que aplica a nivel nacional que si nosotros no lo aplicamos a mi me pueden sancionar. Está en la ley, sino pagan estamos dando seguimiento al corte”, alegó.
Bernal Segura dijo que este problema no es privativo del municipio de Campeche, porque también los ayuntamientos de Tenabo, Hecelchakán y Champotón sufrieron del corte de “luz” este miércoles, sin embargo únicamente se realizó en oficinas administrativas y no en servicios públicos, pues aunque los alcaldes aleguen falta de recurso, el pago debe ser obligatorio.
“El problema que traen ellos es que el recurso se los dan a fin de mes. A las anteriores administraciones también se les cortó, no es privativo solo para estas alcaldías o porque tenemos algo en contra. Para no afectar a la población que tengo que hacer cortar primero a las oficinas, si corto alumbrado público o agua potable afecto a la ciudadanía”, agregó.
Finalmente dijo que será este jueves que sostengan una reunión para definir el pago de la deuda, pues si no hay diálogo, el corte de energía eléctrica se realizará en los servicios públicos de manera escalonada, es decir, por 4 horas diarias para no afectar directamente a la ciudadanía que si paga sus impuestos.