Luego de señalar que los micro y pequeños empresarios y que los changarritos no aplicarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Campeche, Ermilo Ortegón Barrera indicó que este gravamen se aplicará a las tiendas de conveniencia que facturen por arriba de los 2 millones de pesos.
En entrevista, manifestó este impuesto ya existía y que lo que se busca ahora es aplicarse de manera correcta y generar una situación de equidad entre aquellos comercios que lo pagaban y los que no, lo deberían pagar.
-No todos los comercios serán afectados por esto. Los micro negocios y los pequeños negocios que no superen los dos millones de pesos de facturación al año, no pagan IVA. Es importante aclarar porque se han generado comentarios que los pequeños negocios que venden algunos antojitos o comidas regionales, incrementarán sus precios.
-Esos negocios no van a ser afectados con esto. No son mayoría de ellos Régimen de Incorporación Fiscal y menores de 2 millones de pesos, no pagan IVA –reiteró-. Los que deben pagar son las tiendas de conveniencia, que son negocios que facturan por encima de los 2 millones, son los puntos de atención que debemos de tener en cuenta y que le corresponde al SAT.
-La gente que tiene changarrito, primero que nada que están en la informalidad, invitarlos a la formalidad y con todos los beneficios que ello conlleva. Los que están en la formalidad y son changarritos o micro negocios que estén como Régimen de Incorporación Fiscal, no pagan IVA y no se ven afectados por ese impuesto ni los consumidores.
-Debemos difundir esto para no generar una situación desleal y el pequeño comercio se aproveche de esta confusión por falta de información y cobre de más al consumidor –concluyó.