La edición de esta semana de la revista satírica francesa Charlie Hebdo volvió a generar polémica al satirizar sobre la crisis humanitaria que conmociona a Europa con una caricatura en su portada en la que se da la bienvenida a los migrantes mientras un hombre recostado en un sillón utiliza a un desplazado como reposapiés y le dice: “Aquí estás como en casa”.
También es sus páginas interiores, los dibujantes parodiaron la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó y cuyo cuerpo terminó en una playa turca tras un fallido intento de su familia de cruzar el mar hacia Grecia.
“La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan”, dice el texto de una viñeta. En otra de las imágenes se muestra al pequeño Aylan tendido en la arena sobre un titular que anuncia que falleció “tan cerca del objetivo”.
Diversos periódicos desde Asia a América del Norte criticaron a la revista y otros medios evitaron condenar al “enfant terrible” de la prensa francesa pero insinuaron que Charlie Hebdo podría enfrentar problemas legales o de otro tipo por su último trabajo.
Otros fueron aún más lejos y señalaron que las caricaturas denunciaban la hipocresía y el consumismo en Europa.
Muchos usuarios de redes sociales expresan su enojo y frustración sobre las nuevas caricaturas de este martes.