Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, llegó a los bajos de Palacio de Gobierno, para solicitar a la nueva administración estatal, defina cuándo se retomará la atención a los problemas diversos que enfrenta el sector campesino sobre todo en materia de tierras.
En entrevista a su llegada al inmueble, Che Cu señaló que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dijo que tendrán prioridad los problemas de la gente del campo, su atención y “venimos precisamente por los pendientes que tenemos en materia de tierras”.
Recordó que el 6 de agosto presentó una solicitud a la Sedatu para una reunión en la ciudad de México y tratar problemas de terrenos nacionales, de ampliaciones forestales y hasta el momento, no se ha confirmado por cambios en oficinas centrales.
-Este problema es añejo y el Gobierno del Estado de Campeche ha estado en reuniones en la Ciudad de México y sabe de los planteamientos y que los conflictos tienden a agudizarse. Para nosotros es necesario que el Gobierno del Estado tenga una participación seria, responsable en relación a la problemática que tenemos en las ampliaciones forestales y los terrenos nacionales.
-Por eso estamos aquí. Antes de movilizarnos, de plantones y marchas, buscar el diálogo con autoridades que permita caminar a la solución de diversos problemas que hemos planteado. Venimos de buena fe, pacíficamente, a dialogar y a señalar que estamos en contra de todas las detenciones arbitrarias, de los desalojos arbitrarios y que la Procuraduría de Justicia se ha asumido como juez en los conflictos agrarios.
Detalló que el 23 de septiembre hay una reunión en la Ciudad de México y espera la participación del gobierno del Estado para “darle seriedad”, pues hay compromisos firmados por los gobiernos federal y estatal, así como el Freciez