Por considerar haber sido víctima de abuso policial, pues afirma haber sido golpeado por elementos destacamentados en el municipio de Hopelchén el pasado sábado, Julio Alejandro Gamboa Díaz, presentó esta mañana su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad, y aseguró que posteriormente haría lo propio ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche.
En conferencia de prensa a las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el quejoso señaló que fue detenido de manera arbitraria el pasado sábado a las afueras de la ciudad de Hopelchén, por elementos policiales, quienes sin mediar motivo alguno afirmó lo detuvieron y obligaron a usar el alcoholímetro a pesar de que éste no registraba ningún nivel de alcohol en su organismo.
Con moretones en el rostro indicó que se dirigía a Ticul a buscar a sus nietas cuando fue detenido en un retén de alcoholímetro, donde le hicieron la prueba cinco veces. Aseguró le pidieron orillarse y bajar del vehículo y que el policía le indicaba de manera altanera que “no me vas a decir cómo hacer mi trabajo”, mientras su compañero le indicaba que lo subiera a la patrulla.
-Me detuvieron y me iban golpeando dentro de la patrulla –camioneta-. Me metieron a los separos de Hopelchén, totalmente desnudo y me quitaron mis pertenencias. No me dan infracción, o un motivo por el que me detienen y eso no se vale. Me revisó el médico y me preguntó si fui golpeado, le dije que sí y lo anota en el examen. Me dijo que me haría la prueba del alcoholímetro y le pedí entonces la presencia de mi abogado pero jamás me la hizo.
Indicó que salió al día siguiente, domingo y que en todo momento cooperó, por lo que en la ciudad de Campeche fue atendido por un médico particular. Sus lesiones son golpes en los pómulos –donde se ven moretones-, una lesión en la frente que se hace al golpearse al arrojarlo en la patrulla, entre otros.
Finalmente, dijo que la primera denuncia es ante la CEDH y que posteriormente iría hasta la Procuraduría, y señala que jamás le entregaron copia del reporte donde se indica su detención.