La Selección Nacional de Chile aseguró su presencia en los octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014, al doblegar al campeón vigente España, 2 goles por 0, y así el monarca se despidió prematuramente de la competición tras dos derrotas consecutivas. El partido, correspondiente al Grupo “B”, se disputó en el estadio “Maracaná”.
El campeón defensor del título incluyó dos cambios respecto al once que cayó ante Holanda en la primera jornada. Aunque las primeras ocasiones fueron en el arco europeo, con Javi Martínez y Pedro, España movió mejor balón en el primer tramo, pero no logró materializar sus opciones. Y en un contragolpe por la derecha perfectamente ejecutado, fue Eduardo Vargas quien batió a Iker Casillas para abrir el marcador al minuto 20.
Fue un golpe anímico letal. Los hombres de Vicente del Bosque se vinieron abajo, anímica y futbolísticamente. Bajaron la intensidad en la presión y les faltó la puntería. Y Chile no perdonó. Tras un tiro libre de Alexis Sánchez que rechazó mal, al centro Iker Casillas, Charles Aranguiz recuperó el rebote y marcó el segundo para dejar el 2-0 al 43.
En la parte de complemento, Koke dio cierta vitalidad a España pero Diego Costa y Sergio Busquets fallaron ocasiones muy claras. La Furia Roja tuvo la posesión del balón, pero la “Roja” sudamericana no dejaba ni un resquicio y fue veloz y peligrosísima al contragolpe. Mena se perdió por poco el tercero e Iniesta no tuvo puntería para recortar distancias. Además, Claudio Bravo estuvo impecable en el arco chileno.
Con el paso de los minutos, unos se rindieron, los otros aflojaron y la grada del Maracaná fue una fiesta chilena.
El Grupo “B” se cerrará con el duelo Holanda-Chile, el 23 de junio en Sao Paulo, que decidirá al líder de este sector. Ya eliminadas, España y Australia se despedirán del torneo en Curitiba, el mismo día, buscando la victoria del honor.