Las lluvias derivadas del Frente Frío # 8 que afecta a la entidad, derivaron en que la comunidad de Chiná quedara incomunicada por varias horas, luego de que las inundaciones en los principales accesos impidieron el tránsito vehicular y peatonal, además de que cientos de casas quedaron bajo el agua, propiciando la pérdida del patrimonio de las familias, derivando en la toma de calles.
La contingencia en el poblado inició desde las 3 de la mañana cuando se registraron las primeras lluvias, recrudeciéndose 4 horas más tarde, momento en el que la avenida principal registró inundaciones severas ante la mala planeación de la obra de modernización y ampliación ejecutada por la pasada administración estatal.
Más de 50 viviendas de los costados de la avenida, se vieron afectadas al reportar inundaciones de más de 40 centímetros de alto, perdiendo enseres menores y electrodomésticos, además de que corren el riesgo de brote de moscos.
Los afectados responsabilizaron a las pasadas autoridades estatales de la contingencia que atravesaron, además de que exigieron al comisario Hugo Renán Alonso, acciones de limpieza en desagües y alcantarillas para evitar afectaciones.
En el barrio de Santa Cruz, las familias limpiaron los desagües naturales, sin embargo, la cantidad de agua los rebaso y no lograron impedir que sus viviendas se inunden, por lo que tomaron la calle, para exigir que el Ayuntamiento de Campeche acuda al lugar para que evaluara las condiciones en las que se encontraban.
Alrededor de las 10 de la mañana, la Secretaría de Protección Civil llegó a supervisar las tareas de desazolve, y de manera inmediata se habilitó como albergue, la escuela primaria “Enrique Canabal”, pero ninguna familia asistió.
Las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron clases, la actividad comercial se semiparalizó y las autoridades no se daban abasto con las acciones de desalojo de agua, se espera que a más tardar el miércoles, la actividad se normalice en el poblado.