Sergio Ley López, ex embajador de México en la nación asiática, reveló que con el objetivo de aumentar las inversiones entre México y China, ambos gobiernos crearán un fondo de entre 3 y 5 mil millones de dólares para canalizarlo a infraestructura y otras áreas de oportunidad.
En este sentido dijo el fondo se gestiona dentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión México-China, que encabezaran el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi.
Cabe señalar que este fondo se realiza a iniciativa de los mandatarios de respectivos países.
Ley López dijo que este fondo representa “un paso enorme en el proceso de atracción de inversión china en el país”, pues de acuerdo con Pro México, de 1999 a la fecha la inversión del país asiático en México ha sido baja, (aproximadamente 300 millones de dólares).
“Los primeros proyectos que se preparan van a ser para infraestructura que se necesita urgentemente en el país, área en la cual China tiene una experiencia grandísima; esto significa invertir en infraestructura aeroportuaria, ferrocarriles, carreteras”, afirmó.
Aclaró que ese fondo no será para proyectos de energía o telecomunicaciones, pero que las empresas chinas también están interesadas en invertir y han seguido el proceso de reformas.