Luego de difundirse la fotografía en la que una funcionaria pública, un director de la Universidad de Xochicalco y un empresario, entre otras personas, posan a lado de un indigente al que tienen amarrado por el cuello con una correa en la zona turística de Ensenada, Baja California, las reacciones por parte de la ciudadania y del gobierno de la entidad no se hicieron esperar, y piden mediadas para haya castigo por el hecho.
Los que que aparecen en la foto aseguran que la persona en situación de calle ya traía la cuerda y se dijeron “consternados” por la manera en que mediaticamente se manejó la imagen, “nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, aseguran en un comunicado a nombre de Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez y Verónica Casillas.
La que aparece vestida de color rojo es Veronica Casillas Romero, y se desempeñaba como defensora pública en Ensenada, ya por la tarde de este miércoles presentó su renuncia con “carácter de irrevocable”.
En el portal Change.Org, se solicitan firmas para pedir a la Universidad Xochicalco, la destitución de Pedro Quezada Vázquez, actual Director Académico de Extensión Universitaria en el Campus Ensenada.
Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California abrió el expediente de oficio 267/15 por la posible vulneración a los derechos la persona en situación de calle. La CEDH mencionó que el expediente será remitido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por la presunta participación de particulares y aseguró que continuará con las investigaciones correspondientes.