“El bienestar de la infancia será siempre uno de los principales propósitos que inspiren el trabajo institucional del Sistema DIF, en este sentido la salud es un factor determinante para el desarrollo integral de niñas y niños”, subrayó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, al presidir la primera etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares y Habilidad Auditiva 2016, “Un Sonido que Despierta la Vida”, que benefició a tres niños de Campeche y uno de Yucatán.
Reconoció el impulso brindado por el Sistema DIF Nacional, que encabeza la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, Angélica Rivera de Peña, quien ha permanecido atenta a los esfuerzos realizados en nuestra entidad en favor de las personas vulnerables, debido a que sin su respaldo y el del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logros como éste no serían posibles.
En el evento celebrado en el auditorio del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, la Presidenta del Patronato hizo un llamado a los padres de familia para que continúen con las terapias de rehabilitación de manera que los niños aprovechen al máximo los beneficios de la operación.
Cabe mencionar que este programa se realiza en coordinación con el DIF Nacional; la Secretaría de Salud Federal; la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, y los Sistemas DIF Estatales, mediante el cual se atienden a niñas y niños menores de cinco años de edad con cirugías de implantes cocleares y habilitación auditiva.
Este evento, que por primera vez se lleva a cabo en la Entidad, benefició a tres niños del Estado, siendo Augusto Iván Martínez Rodríguez, de Campeche; Amy Carolina Montiel Robles, de Escárcega, y Luna Merlina Escobedo Escobar, de Calakmul; así como a Natalia Guadalupe Pat May, de Izamal, Yucatán, quien fue favorecida debido a que en el vecino Estado no se realizó el encendido de implante.
Por su parte, Lilian Amparo Espinoza Fernández, Directora General de Enlace Interinstitucional del DIF Nacional, dijo que cada vez que encienden los implantes cocleares es indescriptible la emoción de los niños y la esperanza de sus padres, por lo que felicitó a las autoridades estatales por el compromiso social con las personas vulnerables.
A nombre de los padres, Yeraldina Margarita Rodríguez Balderas, señaló que este día quedará guardado en la historia de sus vidas porque inician su vida auditiva.
-No nos soltaremos de las manos señora Christelle, se lo aseguro, llevaremos a nuestros hijos hasta la total rehabilitación. Y las palabras nunca alcanzan cuando se desborda el alma -dijo.
Al evento asistieron la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrrao Arceo; el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; la Directora de Asistencia Social, atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, Magaly Medina Farfán; así como las Presidenta de los DIF de Campeche, Calakmul y de Escárcega, Enna Ortiz de Hernández, Luz Patiño de González y Gladys Rubí Cambranis de Mosqueda, respectivamente.