La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington (CIDH), inició por oficio una investigación sobre la balacera del pasado 14 de agosto en Villahermosa, que costó la vida a tres policías y cinco asaltantes.
El Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló que la Cancillería mexicana notificó al gobierno estatal que el organismo internacional de la defensa de los derechos humanos, que lleva a cabo una indagatoria de oficio por la polémica generada por las fotografías que han circulado en redes sociales sobre una presunta ejecución de dos de los supuestos integrantes de la banda de asaltantes.
En un primer plano, una pareja, un hombre y una mujer, aparentemente dos delincuentes que más tarde fueron identificados como Sagrario Negrete Marín y Daniel Tadeo de la Cruz Martínez, -ella una bailarina y él un mesero del bar La Doña-, aparecen vivos, con golpes y contusiones, en la batea de una patrulla de policía. En la otra toma ambos aparecen muertos, tirados en un paraje solitario con el rostro desfigurado.
Y desde entonces se ha especulado una supuesta ejecución, luego de su captura.
El organismo dependiente de la OEA, le ha dado al gobierno de Tabasco 20 días para notificarle del avance que se tenga de las diligencias e indagatoria del caso.