Luego de señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) no ha cumplido con los acuerdos establecidos a principio de año, para ayudar a los empresarios campechanos, en su gran mayoría micro y pequeños, Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), recordó a los funcionarios de esta dependencia, que sus salarios salen del pago de impuestos que realizan todos los mexicanos y por ende, los campechanos.
Aclaró que sus declaraciones no son en contra de la delegada de la Secretaría, Rita del Río Ávila, pues sólo cumple órdenes, sino en contra de la institución, pues los empresarios deben de cumplir 200 puntos establecidos por la dependencia, lo que significa una erogación importante, que los llevaría a la quiebra, lo mismo que pagar las altas multas impuestas.
En entrevista, Ortega Azar indicó que el problema de las multas y las causas que las originan, son un tema complejo en todo el país y reiteró su reclamo por el incumplimiento de acuerdos, que señalan que empresas que tengan menos de 15 trabajadores, se les daría verificaciones y acompañamientos para poder cumplir con todas sus obligaciones sobre la seguridad de los trabajadores y la capacitación.
-Tenemos que cumplir pero la Secretaría nos tiene que ayudar. A partir de la reforma del 2012, las multas se elevaron considerablemente. Que al aplicarse una multa en este tema, desaparece una empresa de cualquier índole por lo alto de las multas.
-No quisiera hablar de la delegada. El problema lo tenemos con la Secretaría del Trabajo. Que no se interprete es contra la delegada que cumple sus funciones –insistió.
Finalmente, aunque dijo no tener cifras, estimó son ya unas cien empresas las afectadas por la dependencia, a la que pidió les dé herramientas para poder sostener la plantilla laboral.