Incremento de un 20 por ciento en ventas, tranquilidad de peatones para recorrer los comercios y total calma se vivió en el primer día del cierre de la calle 53 del Centro Histórico, mejor conocida como la “Del Comercio”, la cual el Ayuntamiento de Campeche pretende semipeatonalizar los fines de semana como en su momento ocurrió con la calle 59.
Aunque el cierre de la vialidad estaba programado para las 10 de la mañana, autoridades municipales acudieron hasta el mediodía para bloquear el tránsito vehicular, lo cual causó molestia entre algunos automovilistas que pidieron a las autoridades informar los horarios y días en los que la arteria será únicamente para peatones.
Los más agradecidos con este cierre, fueron los comerciantes que contaron con gran afluencia de personas que visitaron los establecimientos, sin correr el riesgo de ser arrollados por automovilistas que en ocasiones no tienen precaución, en especial, en la calle honda, en donde las banquetas están elevadas y son difícil de transitar para las personas de la tercera edad.
Los comercios de ropa, accesorios y zapaterías fueron los que mayor venta registraron, reportando un incremento del 20 por ciento, esto debido también a la temporada navideña y el pago de aguinaldos.
Los comerciantes exhortaron al Ayuntamiento de Campeche, que los días de mayor afluencia de compradores, que son del 15 al 24 de diciembre, cierren la vialidad para que los visitantes puedan recorrer los comercios sin problemas y las ventas sean superiores al 50 por ciento.
De acuerdo a la circular enviada a los comerciantes por parte de autoridades municipales, el cierre parcial de la calle 53 será de 10 de la mañana a 9 de la noche, los días sábados y domingo, para coordinar al tráfico, elementos de la Dirección de Vialidad estarán al pendiente, sin embargo, esto no significa que los comercios sacarán sus productos a la calle.