El atleta paralímpico y olímpico Oscar Pistorius recibió una sentencia de cinco años de cárcel por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, quien falleció el día de San Valentín del 2013. Pistorius quedará fuera del ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016 ya que no podrá competir en ninguna justa.
Una jueza sudafricana dictó la sentenció este martes a la estrella del atletismo olímpico y paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, culminando así uno de los juicios por asesinato más seguidos de la historia reciente.
Tras anunciarse la sentencia, el corredor discapacitado de 27 años fue custodiado por agentes de policía hasta las celdas bajo el tribunal en Pretoria.
Pistorius se enjugó los ojos cuando la jueza Thokozile Masipa leyó la sentencia de prisión por homicidio culposo. No hubo reacción inmediata de los miembros de su familia o de los familiares de Steenkamp, una modelo y licenciada en derecho de 29 años.
La víctima murió casi instantáneamente cuando Pistorius realizó cuatro disparos a través de la puerta del cuarto de baño en su lujosa casa de Pretoria el día de San Valentín de 2013. Pistorius dijo en su defensa que la confundió con un intruso.
El atleta, conocido como “Blade Runner” por sus prótesis de fibra de carbono, se convirtió en uno de los grandes nombres del atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando llegó a las semifinales de los 400 metros.
NO COMPETIRÁ EN RÍO AUNQUE SALGA ANTES
Pistorius no podrá competir en eventos paralímpicos durante toda su condena a cinco años de prisión. Según expertos en derecho, podría ser transferido a arresto domiciliario dentro de 10 meses para cumplir el resto de su condena.
El Comité Paralímpico Internacional dijo que de acuerdo con sus normas, “la sentencia significa que Pistorius no podrá competir durante los cinco años dondequiera que la cumpla”.
Con esto, Pistorius queda excluido de los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
Pistorius es el primer corredor amputado de ambas piernas que ha competido en los juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo que hizo en Londres en 2012.