Al instalarse formalmente en el Congreso de la Unión, la Comisión Especial para atender los asuntos relacionados con las Ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su presidente, Hugo Sandoval Martínez (PRD), destacó que éstas enfrentan un desgaste paulatino por la falta de mantenimiento, derivado de la insuficiencia de recursos y en otros casos porque los presupuestos son utilizados para otros fines.
Explicó que para algunos estados y municipios lo urgente vence lo importante. “Es decir, aunque los presupuestos para el mantenimiento de las ciudades patrimonio llegan, no son aplicados porque no se considera prioritario y son desviados a lo que ellos determinan como urgente”.
Aunado, dijo, en la mayoría de estas ciudades se carece de un análisis creado por especialistas, en el cual se determine el grado de mantenimiento que se debe aplicar y las áreas prioritarias. “Además, los trabajos no son ejecutados por personal capacitado”, refirió.
El diputado Sandoval Martínez resaltó que se requiere de un manual en el que se plasme, de manera clara, la importancia de tener y conservar una ciudad patrimonio.
“Del mismo modo, se debe aumentar la difusión entre sus habitantes para hacerlos comprender que no sólo es el hecho de vivir en ellas, sino contribuir a su preservación y mantenimiento”, dijo.
En tal sentido, afirmó, esta Comisión Especial deberá fomentar, organizar y desarrollar acciones que permitan, por un lado, coordinarse con los gobiernos de los estados y municipios, organizaciones e incluso la iniciativa privada, para salvaguardar estas ciudades y por otro, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Es de suma importancia establecer acciones con los gobiernos, con la Secretaría de Turismo, con Conaculta, el INBA y a nivel internacional, la UNESCO, para buscar mayores beneficios de nuestro patrimonio cultural, así como rescatar su historia”.
En la reunión los diputados Martha Berenice Álvarez Tovar y José Alfredo Botello Montes, del PAN; Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) y Araceli Torres Flores, del PT, coincidieron en la necesidad de emprender acciones para preservar las 10 ciudades patrimonio de la humanidad en México.
El diputado José Alfredo Botello Montes, del PAN, las citó: Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Oaxaca, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Campeche y Tlacotalpan.