La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe revisar la calidad de los trabajos en la construcción de vialidades, lo mismo que su mantenimiento; lo ocurrido en el Periférico, a cuatro años de su construcción no debió ocurrir, señaló Víctor del Río R. de la Gala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al tiempo que se pronunció porque se revise toda la carretera para evitar se repita lo ocurrido.
En conferencia de prensa al concluir la acostumbrada reunión de trabajo con los representantes de organismos y Cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, del que también es presidente, Del Río R. de la Gala manifestó que los expertos que puedan dictaminar las causas del deslave, y fallo en el muro de contención, “en su tiempo darán un dictamen”.
-Lo que pido es que las dependencias y empresas hagan muy bien su trabajo, que garanticen la seguridad de las obras, se hagan bien y perduren como debe ser; la sociedad demanda obras de calidad que duren muchos años y, sobre todo, que sean seguras. Exigirle a las empresas hacer su trabajo bien y exigir a las ejecutoras de obra que también sean muy celosos de su trabajo y que exijan a las empresas el buen cumplimiento de los trabajos y el mantenimiento preventivo a las obras.
-Las obras tienen que tener los cuidados posteriores a cuando se entregan para que duren –enfatizó y, a pregunta expresa de a quién se le debe fincar responsabilidades, a la SCT o al constructor, señaló el tiempo de las fianzas ya terminó y puntualizó que antes de buscar un responsable, pide se vigile la buena ejecución de los trabajos y que éstos se hagan como debe ser y se les dé el mantenimiento preventivo.
-Ese muro, sin ser el experto en dictaminar esas situaciones, te puedo decir que hubo una filtración que no fue de un solo día, sino con el paso del tiempo, van quedando oquedades, quedan espacios y por el peso del tránsito, la fuerte lluvia, en ese momento se dio y son cosas que se deben vigilar.
Exhortó a las autoridades para que se haga vigilancia en todo ese tipo de estructura para prever y consideró conveniente se realice una revisión completa de la carretera para ver su estado, para que no se repitan estas situaciones.
Por otra parte, sobre las medidas de seguridad que deben aplicarse en las obras y evitar accidentes fatales como el ocurrido recientemente en el nuevo Puente de la Unidad, reiteró deben extremarse las medidas de seguridad, y tratar no haya un solo accidente fatal.
-Uno debe salir a trabajar pensando en hacer bien la obra pero también dotando de todas las medidas de seguridad a los trabajadores y no permitir les pase absolutamente nada. Fue un accidente, pero no debe repetirse; exhortar a las empresas a que cuiden ese punto sobre cualquier otra cosa. La integridad de un ser humano hay que cuidarlo siempre.
Comentó en ese tipo de obras debe haber un encargado de la seguridad.
-Los trabajadores no pueden estar sin los cascos, las líneas de vida, los lentes, todas las medidas de seguridad y por supuesto que hay un encargado que tiene que cuidar eso –puntualizó y añadió que la Secretaría del Trabajo está muy pendiente de estos aspectos.
-Tienen que ser esas revisiones más exhaustivas, aunque habrá a quien no le guste escuchar lo que digo, pero así debe ser, debe haber mucha vigilancia y las empresas deben hacer su parte y cuidar ese aspecto.
Finalmente, sobre las acciones de mantenimiento, comentó hay contratos sobre ese aspecto.
-Una empresa hace su trabajo, y lo termina en el entendido de que debe hacerlo bien, tiene que hacerlo bien y debe haber vigilancia y supervisión para verificar que la empresa hizo bien su trabajo… sin necesidad de la supervisión, un empresario debe hacer bien su trabajo, no tendría por qué tener un supervisor, sin embargo, debe haber y lo hay.
-Una vez que se entrega la obra, debe perdurar todo el tiempo necesario hasta que los materiales por tiempo o fatiga, den lo que tenían que dar; es cuando se hacen las nuevas obras. Hay la garantía por vicios ocultos y éstos salen en el tiempo que está la garantía, no tarda más.