El Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, se encuentra en Michoacán realizando las diligencias correspondientes en torno al enfrentamiento ocurrido en Tanhuato el viernes pasado y que dejó como saldo 43 personas fallecidas.
Señaló que se trasladó a Tanhuato para realizar una inspección y recabar elementos fundamentalmente gráficos con la finalidad de integrarlos al expediente, esto, dijo, es independiente de la visita que personal del mismo órgano realizó días antes.
Añadió que la CNDH solicitó información a instituciones federales y estatales. Además, ha sostenido reuniones con la Procuraduría General de Justicia del Estado para recabar las actuaciones que obran en la averiguación previa, particularmente los dictámenes periciales que puedan integrarse al expediente de la Comisión y en su caso, poder ser evaluados al momento de emitir el pronunciamiento que corresponda.
“El objetivo fundamental es si existieron violaciones a derechos humanos. Todavía alcanzamos a ver algunos cuerpos, no todos, pero vamos a tener acceso a todos los dictámenes en materia de necropsia con la finalidad de que puedan ser analizados por peritos de la Comisión Nacional y en su caso nos harán los comentarios o las observaciones que corresponda”, precisó.
Finalmente, el Primer Visitador, indicó que hasta el momento ha tenido colaboración de las instancias con las cuales se ha entrevistado.