El ombudsman nacional, Raúl Plasencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su visita a la capital campechana señaló en una entrevista que la principal ocupación de la dependencia en México es contrarrestar los casos de violencia y abuso contra niños e inmigrantes.
Luego de la firma de convenio para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas en Campeche, en una entrevista señaló que uno de los temas que ha causado preocupación y generó que se refuercen las acciones a favor de los derechos humanos, es el creciente número de casos de bullying, como el de la niña sonorense que fue golpeada en una primaria y el joven que fue victimizado por sus compañeros en una preparatoria de guerrero.
Explicó que la educación en el seno familiar es la base para evitar que los niños y niñas de México sean víctimas o victimarios.
“Reforzar las campañas para evitar la violencia hacia las mujeres y sobre todo hacia los niños en las escuelas de una manera más adecuada, sin duda que educación es el tema fundamental y el acompañamiento con los padres de familia para que no se reproduzca por que la violencia en las escuelas en un reflejo también que se vive en la casa”, indicó.
Además agregó que otro de los asuntos que causan preocupación en derechos humanos son los abusos de los que han sido víctimas los inmigrantes centro americanos en la frontera sur del país, y afirmó que son las autoridades migratorias quienes más violan los derechos los migrantes.