El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó al senador Alejandro Encinas que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional recibió el 16 de julio del presente año, cinco días después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el material de video que se tenía plenamente identificado en ese momento y rechazó que en algún momento se negara la existencia de videos y audios relacionados con la fuga del líder del Cártel del Pacífico, la noche del 11 de julio de 2015.
El material que el 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias, dijo el comisionado.
“La existencia de los videos y audios en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión con diversos funcionarios o en momentos posteriores. Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”, explicó Sales Heredia en su misiva a Encinas.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad agregó que, por tratarse de evidencias que forman parte de una investigación, no se descarta que se tenga que investigar su filtración.