Músicos de la Orquesta Sinfónica de Campeche realizarán un concierto de protesta este sábado, en punto de las 20:00 horas, en la Explanada del PRI.
Lo anterior, luego de que el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, con la intención de sabotear la manifestación de los músicos, cancelara la presentación “Hollywood, un concierto de película”, el cual se llevaría a cabo en el teatro “Juan de la Cabada”.
En un comunicado enviado por integrantes de la OSCAM, denunciaron que la Orquesta Sinfónica atraviesa por una penosa situación, derivada del maltrato de María Elena Mendiola Orozco, directora huésped de la agrupación, desde mayo del 2014.
“La OSCAM ha hecho públicos los malos tratos hacia sus integrantes, el favoritismo, las discordias sembradas a partir de que ella se encuentra al frente. El día sábado 24 del presente mes, la Oscam reanudaría sus actividades por la XI Temporada de conciertos, iniciando bajo la batuta del maestro Federico Ibarra, director mexicano de gran trayectoria en nuestro país y el resto del mundo. Los ensayos iniciarían el jueves 22 de enero, en el horario y lugar de costumbre, sin embargo, por órdenes de Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura, quien respalda totalmente las arbitrariedades de la señora Mendiola, los ensayos y el concierto fueron suspendidos”, precisa el documento.
Agrega además que el maestro Ibarra, invitado especial, estaba a punto de volar del Distrito Federal hacia Campeche.
“Esto sólo pone de manifiesto, una vez más, la falta de respeto de la Secretaría de Cultura hacia el público campechano, de modo que pretenden no dejar en evidencia a la señora Mendiola ante un concierto dirigido por un maestro didacta, respetuoso y de amplia trayectoria”.
Es por ello, que la Orquesta Sinfónica realizará este sábado, un concierto al aire libre, a las 20:00 horas en la explanada Juan Carbó, “dejando de manifiesto que tenemos toda la disposición de trabajar como orquesta, pese a las trabas, intransigencia y negativas de Vidal Angles para dar solución al asunto de la Señora Mendiola”.
Los músicos solicitaron al público campechano su asistencia y respaldo, “esta orquesta es de ustedes, no de una directora que aborrece a los campechanos y mexicanos ni de una mala administración, caracterizada por mentiras y abusos”.