La aprobación de la Ley Federal de derechos entre los cuales destacan cobros extraordinarios a los grandes consumidores de agua para uso agropecuario que podría alcanzar los 5 mil pesos por un periodo de 3 meses, podría acabar con el interés de los agricultores por continuar sembrando, pero además esto afectaría el autoconsumo manifestó el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.
Manifestó que en el caso del estado, los municipios más afectados serían campeche, Calkiní y Hopelchén donde los agricultores hacen el esfuerzo por tener un sistema de riego.
Magaña Benítez pidió a los legisladores reconsiderar la iniciativa, pues recordó que de por sí el campo está severamente dañado por los múltiples recortes presupuestales y la falta de programas de apoyo.
“Es muy delicado el tema, porque de aprobarse afectaría los bolsillos de los agricultores que hacen el esfuerzo de tener un sistema de riego, sobre todo en estos tiempos cuando las lluvias son escasas”.