Con una inversión conjunta de 28 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal, 200 familias que viven en comunidades indígenas de siete municipios de la entidad serán beneficiadas este año con una vivienda subsidiada en un 100 por ciento, señaló el titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana.
Al realizar una visita de supervisión por los municipios de Tenabo y Hecelchakán, en donde se benefician 74 familias, el funcionario destacó que estas acciones se realizan de manera coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Acompañado de Pedro Armentía López, delegado de la CDI en el estado, Sierra Villajuana verificó el avance y calidad de construcción de las viviendas en los predios localizados en la cabecera municipal de Tenabo, con la presencia del alcalde José Francisco López Kú.
Posteriormente, el director general de la Codesvi y el delegado de la CDI se trasladaron a las comunidades de Pomuch y Poc Boc para visitar el domicilio de las beneficiarias Lidia María Haas Naal, Candelaria Naal Uc y Oralia Patricia Barrancos Haas, entre otras, quienes agradecieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haber sido incluidas en el programa.
Dijo que en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para multiplicar los beneficios de los programas de vivienda, se privilegia la contratación de mano de obra local. “Sólo en estos dos municipios se generan más de 370 empleos directos”, aseveró Oswaldo Sierra.
Destacó que las viviendas, sin costo alguno para los beneficiarios, contemplan las necesidades de usos y costumbres de la población, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida al contar con espacios habitacionales adecuados y seguros.
Subrayó que el Programa de Vivienda Indígena Codesvi-CDI beneficiará también a familias de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Escárcega y Hopelchén.