Ante la exigencia de liderazgos para que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, salga por los malos resultados electorales, blanquiazules reviraron a los calderonistas.
El coordinador del Comité de Elecciones del CEN del PAN, Jorge Villalobos, uno de los hombres más allegados a Madero, señaló que no son los tiempos de “criticar y afilar los cuchillos” pues se siguen revisando los resultados electorales, además de que su grupo nunca ha criticado los resultados cuando Felipe Calderón perdió 27 estados cuando él gobernaba.
A su vez, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, allegado a Madero, afirmó que antes de “abrir la boca” es necesario revisar bien los resultados para que puedan platicar sobre la elección en Michoacán, en donde el grupo de Calderón decidió todo lo relacionado con la campaña de Luisa María Calderón (su hermana).
Villalobos afirmó por separado que en su momento Calderón decidió candidaturas e impuso a panistas como Guillermo Anaya, su compadre, como candidato al gobierno de Coahuila. Consideró que el PAN debe entrar en un momento de reflexión y autocrítica en aras de la renovación.
“Puso a su compadre y no ganó Coahuila (Guillermo Anaya), puso a su secretario particular en el Estado de México (Luis Felipe Bravo Mena) y perdió. Yo creo que el PAN sí tiene que entrar en un proceso de reflexión y autocrítica en aras de la renovación que está en vísperas, y estos batos lo que hacen es confrontar y fijar posiciones en los medios de comunicación y no en el partido. Y la gente ya está hasta la madre de estos conflictos, ¿cómo van a querer votar por el PAN si lo único que están haciendo es tener en crisis al partido?, lamentó.
El diputado Juan Pablo Adame indicó que no es momento ni el tiempo para empezar la contienda interna, debido a que faltan por contarse votos de la elección, y que este tipo de prácticas dañan al partido en lugar de hacerlo crecer.
El integrante de la Comisión Permanente, Marko Cortés, dijo que son muchas las voces que han señalado que no es tiempo de buscar culpables, dado que aún se siguen contando votos, además de que de acuerdo con el estatuto, ya viene el proceso electoral interno por lo que no hay que esperar mucho para la salida de Madero.