La Carrera y Caminata de Convivencia Coloréate 5K fue todo un suceso ayer por la mañana, al reunir a más de mil corredores y gente de todas las edades, deportistas y no deportistas, quienes llenaron de colorido el malecón de la ciudad y el Foro Ah Kim Pech, en un evento que fue incluido dentro del programa de actividades del Carnaval de Campeche 2014.
No hubo disparo de salida oficial, aunque por ahí andaba el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, y la coordinadora del Carnaval de Campeche, Ana Barroso López, así como el creador de este concepto, el sonorense Chuy Ramos.
La salida fue siguiendo al vehículo guía del rey del Carnaval, Erick Hernández Arveo, quien también participó junto con la soberana Alondra de la Paz, y numerosos deportistas, corredores asiduos, familias completas, enamorados, y hasta el perro de la familia tuvo destacada participación.
Los primeros en terminar el recorrido de cinco kilómetros fueron Rodrigo Velasco en la rama varonil y Tessa Ramírez Nah en la femenil, quienes cruzaron la línea de meta en el malecón de la ciudad, frente al Foro Ah Kim Pech.
La carrera de convivencia y caminata temática fue la primera que se lleva a cabo en esta ciudad y fue previo al tradicional “Martes de Pintadera”, y culminó con la participación de un DJ, para que los asistentes aventaran el polvo coloreante para formar una nube multicolor con la que cerró el evento.
Mucho antes de las 8:00 de la mañana comenzaron a hacer su arribo los competidores y participantes en esta carrera temática Coloréate 5K. Los organizadores señalaron que fueron más de mil 100 campechanos que se registraron para participar.
Los corredores y trotadores llegaron equipados con su playera conmemorativa de 5K, lentes y su polvo para colorear o pintarse, de material no tóxico. El punto de salida fue a las puertas laterales del Foro Ah Kim Pech, sobre el malecón de la ciudad, con rumbo hacia la nueva plaza comercial, a la altura de la glorieta de “La mujer Campechana”, donde estuvo instalada la primera estación donde se pintó con el primer color a los participantes.
El retorno sobre el mismo malecón o avenida Costera fue para enfilar a la altura del Obelisco de los Marinos, y antes estuvo instalada la segunda estación, a la altura del mismo foro en el carril de retorno, y la última estación en la meta, donde los participantes recibían su tercer baño de pintura en polvo, ya para darle el toque final a su participación.
Debido a que no hubo registro de tiempos por tratarse de una carrera de convivencia y no de competencia, sólo se pudo anotar que Rodrigo Velasco fue el primero en cruzar la meta, seguido de David Cruz Perera y Adán Ugalde, en tanto que entre las damas Tessa Ramírez Nah hizo lo propio, y entre los juveniles Patricio Sierra fue el primero en concluir corriendo los cinco kilómetros.
La coordinadora del Carnaval de Campeche, Ana Barroso López, señaló que la carrera fue todo un éxito y sin duda se repetirá el año próximo de igual manera previo al “martes de pintadera”.