La Secretaría de Salud trabaja en una nueva estrategia de prevención del suicidio en Campeche para que la alarmante cifra registrada en los últimos años disminuya en próximos meses, informó el titular de la dependencia, Álvaro Arceo Ortiz, tras lamentar que la gestión de recursos de la pasada administración estatal, para este y otros programas no haya rebasado ni el 10 por ciento de los recursos a los que pudo acceder Campeche.
En entrevista, Arceo Ortiz señaló que se encuentran en gestiones con el Instituto Nacional de Psiquiatría y un grupo de investigadores para redireccionar la estrategia de prevención del suicidio, además de implementar un nuevo modelo de salud mental.
“Esa es parte de la estrategia que implementamos para alcanzar esos objetivos que tendrán que hacerse gradualmente, con los años esto irá descendiendo hasta que podamos contender el número de suicidios que hasta el momento es lamentable. Son cifras menores, pero no podemos hablar de eso, sino son cifras que deben estar en cero y es una problemática de todo el mundo y no sólo en Campeche, en todo el mundo hay suicidios y hay que buscar esta estrategia y esa es la indicación para disminuir las cifras”, dijo el secretario de salud.
Detalló que trabajarán de cerca con la Secretaría de Educación y a su vez con el núcleo familiar de donde se desencadenan los problemas sociales.
En el caso del presupuesto destinado a estas acciones, Arceo Ortiz detalló que el presupuesto de alrededor de Mil 300 millones de pesos, que incluye nómina y gastos de operación, pero realizarán mayores gestiones para alcanzar las metas, aunque el estigma que tienen es que la anterior administración no gestionó ni el 10 por ciento de los recursos a los que pudieron acceder.