El comerciante José Pedroza Camacho, secretario general de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla de Ah Kim Pech, se plantó con pancartas en mano, a las afueras del Palacio Municipal, para exigir a la alcaldesa se apegue al reglamento para la colocación y entrega de licencias de funcionamiento a las tortillerías.
Acusó que el secretario de la Comuna, Carlos Moreno Hernández, se comprometió a que no se entregarían licencias de funcionamientos a nuevas tortillerías que se ubiquen a 500 metros de una ya establecida, compromiso que dijo se rompió.
“Las tortillerías siguen proliferando y sé que tienen sus licencias de funcionamiento, este señor sólo se burla y no tiene palabra, tengo una lista de todas las tortillerías que violan el reglamento, ellos ya la tienen pero siguen sin hacer nada al respecto”, destacó.
Independientemente de la apertura de nuevas tortillerías, el verdadero problema son las “tienditas” o abarrotes que además de sus productos venden tortilla que adquieren de molinos, al ser competencia desleal.
“En la avenida Jaina en un tramo de 200 metros hay dos, además está el Super Jaina que vende tortillas y Super Áries que también venden, a estos abarrotes se les suma Aurrera que está a 200 metros; sin embargo nos afecta más los abarrotes que el propio Aurrera”, mencionó.
Pese a la manifestación dijo no solicitaría audiencia con ninguna autoridad, toda vez que él ya entregó toda la documentación que se solicitó, por lo que únicamente hizo el llamado de atención a la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo para aplicar el reglamento correspondiente.