Luis Emilio Ortiz de la Peña, presidente de la Asociación de Empresarios de la Calle 59, Restaurantes y Bares del Recinto Histórico, informó es necesario que el Ayuntamiento de Campeche entregue a esta agrupación el Reglamento que establece las obligaciones que deben cumplir como empresarios pues indicó el conocimiento que tienen es verbal.
Señaló han tenido muchas reuniones y contacto con las Direcciones de la Comuna y aunque dijo han “trabajado muy bien” con los Gobiernos estatal y municipal, necesitan saber con certeza cuáles son sus obligaciones.
En improvisada rueda de prensa, comentó también no han tenido más información sobre la aplicación de nuevos gravámenes por parte de la actual administración.
-En el Centro Histórico nos regulan los tres órdenes de Gobierno; la parte Federal que es el INAH, la estatal y el Ayuntamiento. Por el momento no se ha dado a conocer el nuevo Reglamento, estamos en espera, llevamos pláticas muy avanzadas, muy productivas para nosotros, y por el momento no se ha aplicado y esperamos que así siga -apuntó.
Dijo entonces que “desde el día uno” han solicitado el Reglamento, pues es importante exista una competencia leal y las condiciones sean las mismas para todas las empresas.
Admitió ha habido quejas de habitantes del Centro Histórico por el ruido que producen las empresas por la noche, y el que las calles se conviertan en sanitarios por sus clientes, al tiempo que reconoció este derecho de las familias.
Agregó han propuesto al Ayuntamiento la instalación y difusión de la misma música ambiental para todos.
-Somos de los principales interesados en que el Centro Histórico esté limpio, seguro y sea un atractivo turístico, por lo que hemos solicitado esa nueva reglamentación.