Los comerciantes en pequeño o ex “Repecos” de la región Sureste del país, tenemos que reunirnos y organizar mesas de trabajo y diálogo, de las que deberán salir propuestas para que se corrija el RIF, pues no queremos que el próximo año la Secretaría de Hacienda comience con su cacería de brujas como acostumbra, manifestó María Candelaria González Cajum, presidenta de la Federación de Comerciantes en Pequeño en el estado de Campeche.
En entrevista, señaló que su viaje a la ciudad de México tuvo buenos resultados pues la recibió el dirigente nacional del PRI, así como los de la CNOP y del Comercio en Pequeño, quienes le indicaron que deben organizar mesas de trabajo.
-Afortunadamente lo que hemos estado buscando desde hace más de año y medio, logramos que entiendan que tenemos que trabajar, que sentarnos en una mesa para dialogar y buscar las mejores propuestas para nuestra gente, porque la solución no es el equipo de cómputo, así le regalaran computadoras a los comerciantes en pequeño.
-Si cambia o no cambia el régimen o se compone el RIF, será cuestión de días y en el mes de septiembre será buscar la solución en el Congreso de la Unión. Vamos a trabajar en mesas de diálogo pero a nivel Sureste –comentó y agregó tiene el compromiso de reunir a los comerciantes de Yucatán y Quintana Roo, para, juntos, elaborar una propuesta que llevarán a la capital del país.
-Tenemos un mes para tener listo material. En julio debe estar listo para dar a conocer planteamiento que llevaremos a México. No sabemos si se podrá dar marcha atrás a la Reforma Hacendaria; lo que me interesa es que el RIF se componga, se corrija, no volver a ser Repecos pero se corrija la anomalía existente.
-No queremos que la Secretaría de Hacienda vaya a empezar con la cacería de brujas como están acostumbrados con nuestra gente porque no lo vamos a permitir. De no llegar a acuerdos, buscaremos los planteamientos necesarios para defender a compañeros el próximo año –advirtió.