A pesar de la contingencia sanitaria y de las afectaciones por la tormenta tropical “Cristóbal’, los comerciantes que no cumplieron con la calibración de sus básculas, se harán acreedores a una sanción económica, pues contaron con cinco meses para hacerlo, de enero a mayo del año en curso, señaló el delegado de la Procuraduría de Protección al Consumidor, Miguel Ángel Moreno Muñoz.
-Es un número bajo por lo que estaremos hasta el 20 de diciembre recibiendo ese tipo de pagos para que establecimientos no caigan en alguna sanción. No se trata de una prórroga pues si se detecta a un comercio con esta irregularidad, pues tuvieron cinco meses para realizar el pago, tiempo considerable, cuyo costo de 293 pesos, en báscula de 0 a 100 kilogramos, equipo que proveedores y mayoría de tienditas, tiene.
Agregó cuentan con el sistema de visitas de vigilancia, que calificó de cortesía pues se invita a subsanar irregularidades, y se plasman en las actas y lo hagan sin ninguna sanción, aunque aclaró no están exentos de sanción si hay una queja ciudadana en su contra.
Aseguró que, en el caso de las tortillerías, la mayoría son las primeras que calibran, y dar certeza a los consumidores pues es un producto de consumo general, y son las que más visitan ,y comentó quieren llegar a una meta de 7 mil equipos revisados. Las multas van de mil a 80 mil pesos por báscula, en función de la capacidad económica del establecimiento y la frecuencia con que se reciben quejas.