Comisarios de 13 comunidades del municipio de Calkiní realizaron un breve plantón a las puertas del recinto oficial de sesiones, para pedir a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la destitución de los seis regidores y síndico del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues afirmaron que con su negativa a aprobar cualquier movimiento presupuestal, afectan el desarrollo de ese municipio.
Con algunas pancartas en mano, manifestaron su inconformidad y pidieron al dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, “sacar las manos” de los asuntos del Gobierno Municipal calkiniense y criticaron duramente la postura asumida por los regidores de ese instituto político.
-Se negaron firmar los ingresos para el 2016 y hay un paquete que llegó y no lo aprobaron, y es una situación grave porque son 128 millones que van a Calkiní y es un beneficio para la comunidad y al negarse, se envió ese recurso a otro municipio y eso no debió pasar, indicó el comisario de Sacabchén, Adalberto Caamal Pech.
-Hay muchas demandas en comunidades, carreteras, pavimentación y por capricho de los seis, no se aprobó –puntualizó-, y luego aclaró que no estaban ahí representando a ningún partido político, indicó, “estamos por el municipio de Calkiní.
-El presidente tiene ganas de trabajar y sacar adelante a todo el municipio y no por capricho de regidores de Morena, que no aprobaron este ingreso y si permitimos así, van a ser tres años de calvario para todos los comisarios. Aquí estamos comisarios de 13 comunidades, como son Tepakan, Bacabchen, Santa Cruz Ex Hacienda, Santa María, Isla Arena, Pucnaché, Tancuché.
-A esta situación le debe dar solución el Congreso del Estado, por eso estamos aquí, para pedirles a los diputados que los destituyan, porque son los diputados los que aprueban los ingresos que llegan y los regidores de Morena no quieren aprobar nada. Eso va a afectar el desarrollo de nuestro municipio.
Están enfocados en otras cosas políticamente pero la política ya pasó. Los regidores de Morena van a ser los responsables del atraso, finalizó.