Sin poder ocultar su asombro, el síndico Rafael Lezama Minaya y el regidor José Inurreta Borges, del PAN y del PES, respectivamente, encontraron un Salón de Sesiones vacío: la sesión programada para las once de la mañana se celebraría hasta las 19:30 horas, y ¡no sabían nada!
Puntuales llegaron al Ayuntamiento de Campeche, donde sólo se encontraba el personal de vigilancia a la entrada del inmueble. Contentos, sonrientes, saludaron y con premura subieron las escaleras, listos para escuchar con atención los temas a discusión, entre ellos la aprobación del último corte de caja de la hoy ex presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo y, listos también para opinar sobre el particular.
Ocuparon su lugar y… pacientemente esperaron a ver si alguien se acercaba a explicarles qué ocurría pero… nada pasó. El silencio fue la respuesta al signo de interrogación que se dibujaba en su rostro, que minutos después sustituyó el enojo por que afirmaron nadie les informó del cambio de horario, mientras que indicaban que los periodistas de “la fuente” ya lo sabían.
-Aquí estamos y nadie se presenta –señaló Lezama Minaya-. No está ni el secretario del Ayuntamiento ni el Alcalde, que al parecer está de viaje… Nunca nos notificaron y si les dicen lo contrario, que les muestren el documento –manifestó mientras mostraba la invitación que indicaba que la sesión se desarrollaría a partir de las once de la mañana.
-Digo, si es que hay sesión, y el Alcalde puede venir. Que la muestren si la tienen –insistió al tiempo que se quejaba de la falta de “delicadeza” tanto del Edil como del Secretario de la Comuna, para luego señalar que el coraje que le daba no era porque no le notificaron a tiempo, sino porque asistieron varios comisarios, a los que “ni para su gasolina les dieron”.
A unos pasos de él, el regidor de Acción Nacional, José Inurreta Borges observaba el Salón de Cabildos, visiblemente molesto por la ausencia de funcionarios de la Comuna que les explicaran que ocurrió y por qué no les avisaron a tiempo.
-¡Que el Alcalde se ponga a trabajar en lugar de estar viajando! ¡Que le llame la atención al Secretario del Ayuntamiento!, le dimos nuestro voto de confianza y si no funciona, que lo cambie.
-No sé si se indigestaron con los pibipollos y por eso no vinieron, pero la ciudadanía merece respeto. Esto es una falta de respeto… ¡ me da coraje no por mí, sino que los hayan dejado a ellos –los comisarios-, que hacen un esfuerzo para venir y cooperan para su gasolina.
-Es una estrategia pues nos piden que aprobemos el último corte de caja de la ex presidenta Ana Martha Escalante Castillo, pero no se detalla en qué se gastó cada cantidad.
Finalmente, sin otra opción, abandonaron el Palacio del Gobierno Municipal.