La jornada electoral que se realizó este domingo sirvió en primera instancia para renovar los liderazgos nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también, significó “el estreno” del Instituto Nacional Electoral (INE), en la organización de elecciones rumbo a los comicios del próximo año.
De esta manera, el INE especificó que la votación para elegir 150 consejeros electorales, mil 100 delegados al Congreso Nacional y 332 consejeros nacionales, en las mesas receptoras iniciaría a partir de las 08:00 hrs. y concluirá a las 18:00 hrs. del domingo 7 de septiembre, los afiliados menores de edad podrán ejercer su derecho al voto el día de la elección presentando su credencial de militantes con fotografía, así como su acta de nacimiento.
En este sentido, el convenio entre el INE y el PRD permitió la afiliación y por consecuencia el derecho de votar a menores de edad, teniendo como mínimo 15 años, por lo que se obtuvo una cifra total de 5 millones 339 mil 480 registros, de los cuales 96 mil 146 son menores de edad.
LOS RESULTADOS
A partir del día de la jornada y hasta el lunes 8 por la noche, el INE pondrá en marcha un programa de difusión de resultados; sin embargo, se dieron reportes periódicos y publicación de las imágenes de dichas actas después de las 20:00 hrs. del mismo domingo.
Jesús Zambrano, Presidente del PRD, aseguró la mañana del domingo, que esta es una jornada electoral que inaugura una fase histórica, del proceso de construcción de nuestra “compleja y complicada democracia mexicana”. Así la militancia del partido del sol azteca podrá elegir a 150 consejeros electorales, mil 100 delegados al Congreso Nacional y 332 consejeros nacionales.
El próximo 5 de Octubre, el PRD estaría celebrando nuevamente elecciones pero para definir quien será el nuevo dirigente nacional del partido.