El concurso de debate político en su fase estatal, organizado por el Instituto de la Juventud de Campeche y con sede en el Instituto Nacional de Elecciones, no resultó como fue planeado, pues en medio de un desorden y sin idea de cómo llevar a cabo un debate concluyó, dejando un gran desánimo entre los participantes.
Aunque la cita era a las 11 de la mañana, la desorganización derivó en que iniciara más tarde, mientras que los jóvenes esperaban impacientes para que sean divididos en las categorías que participarían, siendo en grupos de 12 a 17 años y de 24 a 29 años.
Uno a uno los jóvenes iniciaron su participación, pero el moderador no tenía la menor idea de cómo dirigir la dinámica, lo que derivó en que los participantes se desanimaran y optaran por retirarse de manera voluntaria del certamen.
Los principales temas que se debatieron fueron: Un gobierno abierto, Democracia participativa, Ética, El México actual y situación financiera del estado.
Será el dos de julio que se lleve a cabo la siguiente etapa, de la cual saldrá el ganador que representará a Campeche en su etapa nacional.