En tanto el Ayuntamiento de Campeche no cuente con la Norma de Manejo de los Centros Históricos, no podrá resolverse el problema que hay con los empresarios de la calle 59 y no podrá haber un orden, manifestó Jaime Ruiz Moreno, representante de Icomos en la entidad, quien agregó que en varias ocasiones le han planteado a las autoridades municipales la contratación de un abogado especialista en el tema que forma parte del mismo organismo.
En entrevista en el aeropuerto local, dijo desconocer si este problema se resolverá en esta administración pues depende de lo que hagan como autoridad, a pesar de que se puede resolver de fácil manera.
-Tienen que contratar a un especialista en Normas de Manejo de los Centros Históricos, eso es todo, mientras no se haga ese planteamiento y esa regulación, no va a existir un orden.
-Eso se puede resolver muy fácil y muy rápido trayendo a la persona adecuada. Se ha recomendado en varias ocasiones, la persona existe en México, es una persona miembro del Icomos nacional y es un abogado especialista en esto. Se ha recomendado en varias ocasiones no solo al Ayuntamiento –afirmó.
Enfatizó que este manejo tiene que ser de acuerdo al Plan de Desarrollo “y no lo han hecho, por eso no se han puesto de acuerdo los empresarios. Hoy el INAH es la autoridad que está rigiendo el proyecto como tal y los empresarios tendrán que cumplir lo que dice el INAH hoy”.
-La ley tiene que ser porque si no, no va a existir orden y tiene que haberlo. El INAH está tomando un liderazgo en poner orden y se tiene que aplicar.
-Esto se vuelve tierra de nadie si no hay orden y el orden lo tiene que poner la norma. Esta es una situación local, no afecta en nada al turismo; lo único es que se van a poner de acuerdo con el tipo de mobiliario, cómo lo van a poner, dónde, cuántas sillas cada persona de acuerdo al establecimiento.