“El 65 por ciento de las calles de la ciudad se encuentra en mal estado, esto debido a la falta de mantenimiento por parte de administraciones pasadas, además de que no fueron diseñadas para aguantar excesiva carga vehicular, por lo que las próximas administraciones enfrentarán retos importantes en lo que se refiere a pavimentación y bacheo”, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Campeche, Omar Bastos Serrano.
“Las vialidades de la ciudad de Campeche no todas tienen la capacidad para aguantar el actual trafico que tenemos, el aforo vehicular es mucho mayor del que estaba proyectado hace cinco años y no todas las vialidades tienen estructura con carpeta asfáltica. Si nosotros no somos rápidos para detectar un problema de fuga o bacheo la vialidad se deteriora más rápido”, dijo.
Las mayores afectaciones se dan sobretodo en la parte baja en donde hay mayor acumulamiento de agua y que ha derivado en que el concreto hidráulico sea la alternativa más idónea, para que las calles no necesiten de mantenimiento constante, sino cada 6 años.
“Tenemos problemas de escurrimiento y el pavimento no va a resistir, el recurso mejor aplicado será con concreto hidráulico. La ciudad está afectada casi el 65 por ciento, tenemos problemas que se han ido acrecentando, cuando tomamos la responsabilidad de la ciudad, nos percatamos que el daño es muy fuerte”, agregó.
Aunado a esto se presenta otro problema, las cerca de 20 calles que sirven como vías alternas por los trabajos del mega drenaje requieren de mantenimiento constante, pues al no ser diseñadas para la carga vehicular que ahora se presenta, sufren de baches, lo que deriva en mayor mantenimiento y por ende recurso destinado a un sólo sector de la ciudad.
“El problema que se nos ha presentado son los baches, en la Lázaro Cárdenas por el mega drenaje se ha puesto alterna la de Flor de Limón, constantemente hemos estado entrando con trabajos de bacheo y pavimentación. Las calles alternas atrás del Seguro Social hemos entrado a bachear tres o cuatro veces y tenemos problemas por el tráfico. Estamos trabajando en la parte de santana, tenemos problemas en fraccionamiento Valle del Sol, porque es otra vía alterna y se ha incrementado en otros puntos”, concluyó.